No importa qué sea lo que hagas, ofrezcas o quieras vender. Siempre podrás expandir tu negocio con la ayuda de Internet. Cómo te puedes beneficiar del gran alcance de la red, de las redes sociales, de las páginas especializadas y de las listas de descuentos.
El rubro no importa, siempre es mejor que tu marca sea más y más conocida, nombrada y recordada. Por supuesto que el producto, su originalidad y calidad son imprescindibles, pero este razonamiento a la inversa también es verdadero: ¿de qué sirve un excelente producto, innovador y útil si nadie lo conoce? Es decir, los esfuerzos que hagas hacia la mejora del producto y hacia la publicidad, deben ir a la par.
Internet es una cuna de posibilidades, solo debes conocer los beneficios que ofrece y tomarlos. De esa manera, podrás apuntalar eficazmente el crecimiento de tu negocio, obteniendo mayores ganancias.
La marca que elijas es muy importante, ya que de su elección dependerá que permanezca o no en la mente del comprador o usuario. Te recomendamos un concepto simple, sencillo, puede ser ingenioso, pero no rebuscado.
Aquí algunos consejos:
- Arma un perfil en Facebook donde puedas comunicar la idea de tu negocio, qué es lo que ofreces, cuáles son las bondades del producto y, por supuesto, subir fotos. Interactúa con la comunidad online, ofreciendo un trato personalizado.
- Ofrece tus productos o servicios en las tiendas online o sitios de compra y venta como Mercado Libre u OLX. Mucha gente ya se acostumbró a comparar precios y calidades vía web desde la comodidad de sus hogares, con el objetivo de realizar compras informadas.
- Abrir una cuenta en Twitter es una buena manera de que conozcan tu marca y de interactuar con la comunidad. Puedes publicar novedades del producto, promociones, noticias relacionadas. Además puedes ver qué dicen los usuarios sobre ti, dichos que puedes tomar como fuente de información para mejorar el negocio.
- Puedes armar un blog donde los interesados puedan encontrar toda la información referida al producto o servicio que ofreces y dónde localizarlos. Con plataformas automatizadas como Blogger o WordPress no hace falta tener un alto conocimiento de informática para armar y diseñar tu propio blog.
- Aprovecha las fechas en que se incrementan las ventas online como el Black Friday o el Cyber Monday para lanzar promociones o descuentos que puedan atraer clientes.
- Puedes contratar un servicio de publicidad a través de mail en una empresa de e-commerce y aparecer en listas de descuentos como las que envían Groupon, Lets Bonus o Agrupate.
Todas estas son herramientas que puedes usar en beneficio de tu negocio. Pero recuerda que no se mantienen por sí solas, debes ser constante y dedicarles un tiempo. Recuerda actualizar los perfiles y los productos. También es útil recordarle a las personas cuándo deben comprar: si se acercan las fiestas, fechas especiales como el día de la madre o el día de la secretaria. Puedes sugerir por qué tu producto es bueno para estos eventos y por qué, y si le sumas un descuento o regalo sorpresa, la promoción será irresistible. También debes interactuar con la comunidad y tomar con inteligencia la información que te brinden: cuál producto gusta y cuál no, por qué no gusta, que necesidades insatisfechas podrías cubrir con servicios o productos nuevos.
Aquí las herramientas disponibles, a ti te queda usarlas con creatividad.